CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DE PUERTAS Y TAPAS DE ACERO INOXIDABLE

Consejos para el mantenimiento de puertas y tapas de acero inoxidable

En este artículo escribimos algunas sugerencias que pueden ayudar a mantener las puertas y tapas de acero inoxidable funcionales en el tiempo, y que también pueden contribuir a la reducción del mantenimiento extraordinario y los costos asociados para las empresas.

 

INSTALACIÓN CORRECTA DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA

En primer lugar, es necesario que las puertas de acero inoxidable y las tapas de acero inoxidable estén correctamente instaladas y que todos los componentes del sistema de producción estén bien alineados entre sí. La fase de prueba es fundamental para verifiar que la instalación, una vez activada, funcione correctamente, según las especificaciones técnicas para las que fue construida y en total seguridad laboral respetando las normativas del sector.

 

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO

Aquí hay algunos consejos que pueden ser de ayuda a cualquiera que esté buscando información sobre el mantenimiento (o la compra) de accesorios para depósitos, cisternas e instalaciones de acero inoxidable:


Elección del material: si las puertas de acero inoxidable o las tapas de acero inoxidable están expuestos al ambiente externo o a sustancias corrosivas, en el momento de la compra se debe considerar elegir las puertas y las tapas construidas en acero inoxidable AISI 316.


Acabado de superficies: a largo plazo, los acabados superiores requieren menos mantenimiento. Esto podría contribuir a reducir el número de interrupciones en el ciclo de producción y, por tanto, los costes operativos, ya que la necesidad de sustituciones frecuentes o reparaciones urgentes puede reducirse considerablemente. La elección de invertir en materiales de alta calidad y técnicas avanzadas de acabado resulta, por tanto, rentable e higiénicamente preferible.


Indicaciones del fabricante: Consultar siempre las instrucciones del fabricante para obtener indicaciones específicas sobre el mantenimiento es una buena práctica tanto para la seguridad durante las operaciones de mantenimiento como para prolongar la integridad de los componentes del sistema. Es muy importante seguir siempre las recomendaciones del fabricante para optimizar el rendimiento y la vida útil de los accesorios de acero inoxidable. Un mantenimiento regular prolongará la vida útil de las puertas de acero inoxidable y tapas de acero inoxidable, así como de todos los componentes de la planta.


• Inspecciones regulares: es buena norma comprobar periódicamente el estado de las juntas y de los tornillos de fijación (tirantes de acero inoxidable y volantes). Cada componente del accesorio de acero inoxidable para los depósitos y cisternas debe estar intacto y en funcionamiento. Cualquier residuo o depósitos de procesamiento debe ser eliminado.


Sustitución de las juntas: si durante la inspección programada se observan signos de desgaste o deterioro de las juntas, éstas deben ser sustituidas a tiempo. Las juntas están disponibles como piezas de repuesto en diferentes materiales, por ejemplo EPDM, NBR, Silicona, Viton, PTFE. Muchos factores influyen en el campo de la corrosión y, por lo tanto, corresponde al usuario evaluar cuál es el material más adecuado para las juntas, según la aplicación y las características del ciclo productivo.


Verificación del correcto funcionamiento: en las operaciones de mantenimiento ordinario se debe verificar también el correcto funcionamiento de los mecanismos de apertura/cierre de las puertas de acero inoxidable y tapas de acero inoxidable, incluyendo también los tornillos y los pernos de fijación (barras de acero inoxidable y volantes). Los asientos deben estar firmemente anclados y en funcionamiento. Cualquier aflojamiento podría comprometer el sellado de las puertas y tapas de acero inoxidable, además de presentar una situación de riesgo para la seguridad.


Limpieza: limpiar las superficies de acero inoxidable con agua y soluciones adecuadas al tipo de material de construcción de las puertas de acero inoxidable y tapas de acero inoxidable. Se recomienda evitar el uso de detergentes agresivos o abrasivos que podrían dañar la superficie del acero inoxidable o las juntas y los sellos en general. Recordemos que el acero AISI 316 es más resistente a la corrosión que el acero inoxidable AISI 304. Si es necesario, seque las superficies cuidadosamente para evitar la formación de agua o manchas.


Mantenimiento y repuestos: consideraciones Medioambientales y de Sostenibilidad

En una era en la que la sostenibilidad es el centro de las políticas corporativas y de las naciones, elegir materiales duraderos y procesos de fabricación que prolonguen la vida útil de los componentes y reduzcan su frecuencia de sustitución no solo ayuda a las empresas a reducir los costes empresariales sino también a disminuir el impacto ambiental.

Mediante una comprensión profunda del funcionamiento de los accesorios de acero inoxidable que se instalarán en sus procesos de producción, depósitos y cisternas de acero inoxidable, así como sus etapas de fabricación y especificaciones técnicas, las empresas usuarias y los técnicos de planta pueden tomar decisiones informadas de compra y mantenimiento, optando por artículos de buena calidad y contribuyendo a posicionarse como líderes en su sector por calidad e innovación.

 

Para más información sobre las puertas de acero inoxidable, tapas de acero inoxidable y accesorios de acero inoxidable, productos y suministros de nosotros, puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono al número +39 0421-679996 o por correo electrónico a export@venetaacciai.it

 

¿Quieres más informaciónes?

Contáctanos en export@venetaacciai.it

Llamanos al numero +39 0421 679996

Utilice este formulario